
Psicoterapia para Jóvenes y adolescentes
¿De qué se trata?
La adolescencia y la primera juventud son un momento particular de la vida, en el que se ponen en tensión el deseo y la necesidad de independencia y autonomía, con la necesidad de contención, guía y protección parental. En esta etapa de la vida son frecuentes los conflictos con los padres, ya que en la búsqueda de una sana exogamia (es decir en la búsqueda de crear y fortalecer lazos con otros no familiares) a menudo los adolescentes cuestionan o desafían a los padres y a lo que el mundo adulto representa. La adolescencia supone también un duelo por la infancia. Es una etapa de cambios corporales y surgimiento de nuevos deseos que implican también un esfuerzo psíquico. El grupo de pares y las relaciones con amigos suelen cobrar mucha importancia, lo que no siempre está libre de conflictos. Acompañar y escuchar estos cambios o conflictos ayuda a transitarlos mejor, con menos sufrimiento. También puede ser una guía y una orientación para los padres de los adolescentes, ya que esta etapa también implica también desafíos para ellos.
Modalidad de trabajo
- La modalidad de trabajo consiste en sesiones en las que el consultante habla de lo que le pasa y el psicoanalista interviene con preguntas, interpretaciones, señalamientos y devoluciones.
- La frecuencia de sesiones es variable ya que depende de cada persona, problemática y momento del tratamiento, aunque en general se asiste una vez por semana.
- La atención es presencial, virtual o mixta, dependiendo de la situación. Las sesiones duran 45 minutos y se comienza en forma puntual.